Cuando lo entiendes,
sabe mejor.

La corteza del queso ¿se puede comer?

Muchas veces os habréis preguntado qué tan bueno (o malo) es comer la corteza del queso cuando estamos disfrutando de nuestras piezas favoritas. Aunque ninguna de las cortezas es perjudicial, ni mucho menos tóxica, hay alguna de ellas que es menos recomendable consumir, porque puede influir en el sabor final de dicho queso. Existen otras que, sin embargo, aportarán gran cantidad de cualidades positivas a este sabor ¿quieres saber cuáles?

¿Para qué sirve la corteza del queso?

La capa externa del queso cumple un papel fundamental al resguardarlo de influencias externas perjudiciales. Su labor consiste en prevenir la proliferación de hongos no deseados y facilitar el proceso de maduración y conservación de los quesos. Además, contribuye a mantener los niveles apropiados de humedad para cada tipo de queso y actúa como una barrera protectora frente a posibles impactos.

Tipos de corteza del queso

De forma general, existen dos tipos de corteza de queso, naturales y artificiales, que son muy determinantes a la hora de decidir si comerlas o no.

NATURALES

Las cortezas naturales son aquellas que el propio queso produce durante la maduración. Estas cortezas son ricas en mohos y bacterias, resultantes de la fermentación. Tienen un aspecto natural, que es coherente con el aspecto del queso que recubre.

Algunos quesos con este tipo de cortezas son:

Recuerda, que también existen quesos sin corteza como los quesos frescos, que se consumen al completo.

ARTIFICIALES

Las cortezas artificiales están hechas con cera comestible para queso, plásticos y otros elementos propios de este tipo de fabricación algo más industrial. Se realizan para evitar posibles daños en el queso y mantener los niveles de humedad necesario para cada tipología, entre otras muchas cosas.

Este tipo de cortezas son muy reconocibles, puesto que presentan colores llamativos, como rojo o negro, una textura homogénea y un brillo muy característico, todo lo contrario a las cortezas naturales.

Aunque no son tóxicas y pueden comerse, no es lo más recomendable, además de porque están compuestas por ceras y plásticos, porque no aportan nada positivo al sabor del queso, desfavoreciendo nuestra experiencia de consumo.

Algunos quesos con cortezas artificiales son el Chvretta, Gouda o Murcia al vino.

Sabías que…

¿Sabías qué la corteza de los quesos con Denominación de Origen es natural?

Uno de los requisitos para que un queso tenga DOP, es que su corteza sea natural. Así que si tienes dudas de si comer, o no, la corteza de uno de estos exquisitos quesos ya tienes la respuesta. Todas las cortezas de estos quesos son comestibles, naturales y seguro que aportan mucho valor a su sabor.

Desde La Lechera de Burdeos os recomendamos consumir las cortezas naturales, siempre y cuando aporten valor al sabor del queso y mejoren la degustación. Si quieres comenzar a introducirte en el maravilloso mundo de las cortezas naturales, te dejamos par de tablas donde todos los quesos llevan este tipo de cortezas. ¡No dejarás ni un bocado!

Amante del queso

Deja tu email, consigue una caja de regalo gratuita y recibe todas nuestras novedades y promociones