¿Es un balón de rugby? ¿Una gran patata? ¿Una calabaza? ¡No! Es el primer tesoro que llega a La Lechera de Burdeos este 2024.
De un pueblo italiano llega el peculiar Capasone, listo para convertirse en uno de los quesos más especiales de nuestro catálogo. Su curiosa forma y tamaño pueden confundirte, pero este queso es toda una joya rústica en la tradición quesera.
Este queso cuenta la historia de una artesanía arraigada en las manos laboriosas de los productores locales, que miman su elaboración hasta el último detalle. Un queso de leche de vaca, cruda que pasa nueve meses madurando en cuevas de piedra, enriqueciéndose con las esencias del entorno.
Siguiendo la tradición quesera italiana, este queso es de pasta hilada, lo que significa que cuajada se ha sumergido en agua muy caliente, fundiéndola. Las altas temperaturas y la acidez transforman esta cuajada, que se vuelve plástica y maleable. Entonces, con un proceso de amasado, se estira varias veces hilando sus fibras hasta conseguir alinearlas.
Otros quesos que seguro conocéis y que también son de pasta hilada son, por ejemplo, la Mozzarella o el Provolone. ¡Pero no te confundas! Aunque de pasta hilada, el Capasone es un queso duro.
El Capasone ha obtenido diversos premios a lo largo de los años, entre ellos, el primer premio en el Italian Cheese Award en 2017.
Su sabor es ligeramente picante, con matices tostados y una sinfonía de frutos secos. Su aroma, sin embargo, tiene notas florales y vegetales. Para maridarlo, recomendamos elegir vinos tintos robustos, como el Primitivo di Manduria o un Syrah o, si lo prefieres, cervezas artesanales oscuras, que realzarán sus notas tostadas. De acompañamiento, decántate por higos fresco o frutas secas para conseguir una combinación de 10.
Ya conoces a nuestro querido Capasone, ahora ¡te falta probarlo! Puedes conseguirlo en nuestra web desde menos de 7€ ¡No te lo pierdas!