El amor de una quesera por sus quesos es muy parecido al que siente una madre por su hijo. Solo ellas son capaces de crear esa intensidad y dulzura que nos hacen madurar. A nosotros y estos 5 quesos criados por 5 mujeres. Os contamos la historia que hay detrás de cada una de ellas.

Ruperto- Llorema Madrid—Rulo láctico

Las nietas de Ruperto/ La quesería de las Primas

La familia de Don Ruperto, disfrutaba desde hace muchos años de su plena dedicación al campo y al cuidado de sus ovejas segureñas, una raza que goza de espléndidas y sabrosas carnes. Fabricaban su propio queso para autoconsumo y un día del año 2017 deciden adentrarse en la elaboración artesanal de quesos. Pero, ¿sabéis cuál fue su gran reto? Cambiaron de ganado y optaron por ovejas de la raza lacona.


¿Y de dónde viene el nombre Quesos Ruperto? Nos lo cuenta sus nietas – “Es el apodo de mi familia paterna. Decidimos llamarlo así, especialmente por mi abuelo. El cambio de ovejas segureñas a ovejas lecheras no le gustó nada a mi abuelo y para compensarle le pusimos su nombre al queso”.
¡Y además! En esta pequeña empresa familiar cuentan con el control de todo el proceso, desde la alimentación de las ovejas, que es cultivada en una finca de la empresa, hasta el producto final. Tienen cuatro variedades diferentes de quesos, una de ellas es el Rulo láctico, una auténtica delicia.
Te animamos a conocer el queso de Llorema Madrid y su prima Victoria, las maestras queseras de la Quesería Ruperto, en nuestra tienda online.

GRAZALEMA CADIZ: Quesería La Pastora de Grazalema
LAS TRES QUESERAS

De la esencia de la Sierra de Cádiz a tu paladar

Lee con atención, esta historia te va a gustar. Teresa, Carmen y Elisabeth, amigas de la infancia se encontraban desempleadas, un día tomando café y hablando sobre la posibilidad de cambiar su situación laboral, deciden emprender en algo que conocían por tradición familiar: cuidar el ganado y elaborar quesos. El nombre de “La Pastora” viene por ese motivo.


Esta pequeña empresa Gaditana elabora sus quesos siguiendo una receta familiar que ha pasado de generación en generación durante años. Un proceso controlado y de calidad, que abarca desde el nacimiento y cuidado de las Cabras Payoyas y Ovejas Merinas hasta el etiquetado del producto.

El queso de cabra payoya y oveja merina de Grazalema curado en manteca está elaborado en la localidad gaditana de Grazalema en pleno corazón del parque nacional de la Sierra de Grazalema. Este queso mezcla de La Pastora de Grazalema ha sido premiado como mejor queso mezcla de España por Gourmet quesos.

¿Te animas a probarlo?

COMTÉ DE VERANO 24 MESES:

Comté, René y su hija Isabelle.

Isabelle Seignemartin,que junto a su marido Christophe Lancien se encargan de realizar el queso Comté. Isabelle, hija de René y nieta de Francisque, quienes comenzó con el negocio de los vinos y el queso, en Charix.

Su historia está muy presente a día de hoy, de hecho este queso es el de mayor producción en Francia y no nos extraña pues es súper versátil. Cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 1958, siendo el primer queso francés en obtenerlo. Y se caracteriza por la diversidad de sabores que puede ofrecer.

¿Y por qué es el queso preferido del verano? Porque sólo en verano, tras el deshielo, las vacas pastan libremente y comen flores.

Puedes saber más en el post que le dedicamos https://www.lalecheradeburdeos.com/noticias/viaje-a-jura/

CASERIO LALEZE: IDIAZABAL AHUMADO: Elisabeth Gorrotxategi

Una madre de la leze

La Leze es una quesería familiar formada por José Mari Jauregi, Elisabeth Gorrotxategi y sus hijos Arkaitz y Gaizka. En 1992 decidieron apostar por esta forma de vida, el pastoreo y la elaboración de queso de alta calidad, basándose en un proceso de elaboración milenario y aportando su toque personal.

La madre de familia, Elisabeth Gorrotxategi, es la encargada de la elaboración los quesos, partiendo de leche cruda de sus ovejas y cuajo natural de sus corderos, dos materias primas de gran calidad que hacen de este queso uno de los mejores de nuestra tierra. Una madre trabajadora y luchadora que hasta 2004 compaginaba 3 trabajos distintos, quesera, cajera de un hipermercado y, por supuesto, madre. Una familia unida que, juntos, cumplen un sueño.

Ana Rosa Bada Herrero, Quesería Los Puertos: Cabrales

Los Puertos de Ana Rosa

Ana Rosa Bada Herrero es la dueña de la Quesería Los Puertos, situada en el centro del pueblo de Poo de Cabrales. Ana Rosa nació en Tielve, en el seno de una afamada familia quesera, de quienes aprendió toda la teoría y práctica en la elaboración del Quesu Cabrales. En el año 2005 tomó las riendas de una quesería ubicada en Poo y con su experiencia comenzó a elaborar su propio queso.

Los Puertos elabora queso de Cabrales a partir de tres leches (vaca, cabra y oveja) y, además su maduración se hace en cuevas. La humedad, la temperatura, y la altura a la que se encuentran las cuevas influyen sus características. A veces, acceder a estas cuevas resulta imposible, sobre todo, en los meses de invierno que, por la nieve, la mayoría, quedan incomunicadas, así que para realizar la labor de volteado de los quesos se realiza un gran esfuerzo que finalmente se ve recompensado con la satisfacción de nuestros clientes.

Si has llegado hasta aquí, ¡gracias! Y aún hay más… ¿Cómo acompañamos a estos quesos elaborados por mujeres luchadoras y soñadoras? ¡Pues con un buen vermouth! En concreto con el que lleva el nombre de Ana Caballo, la madre de las tres emprendedoras quienes están detrás de este Vermouth.

Solo os podemos decir que está realmente delicioso, y que es la guinda de pastel para acompañar a la tabla de quesos propuesta.

0